Los Arquitectos de la Historia

Cualquier estudiante de arquitectura debería saber al menos cual son arquitectos que han marcado la historia con sus conocimientos, que han impuesto a través de los años los antecedentes positivos o negativos de lo que son ahora los arquitectos modernos. Cada nación, guarda una magia distinta en cada estructura que se alza en sus tierras, que deja suponer que depende de la cultura, de las riquezas geográficas de la zona, de la forma de vivir y de la tecnología que disponen sus habitantes.

Al ver lo que era antiguamente las edificaciones de cualquier tipo, no es difícil deducir que llevaban una buena carga de arte, cuando apreciamos estructuras magnificas de gran tamaño que no dejan de impresionar por todos los tiempos. Es válido pensar que cuando se hacía arquitectura en aquellos tiempos, eran para engrandecer al que allí habitaba, se diseñaba con pasión, intensidad que perdurase por el tiempo de los tiempos.

Esas construcciones me hacen pensar en grandeza, ¿cómo se protegían de ser robados? ¿o es que en ese entonces no existían los rateros?. Las estructuras que se construyen hoy en día, van pensadas para que se facilite la seguridad de quienes las habitan, un proyecto en la actualidad contempla el trabajo del ingeniero, del arquitecto, del carpintero, de los cerrajeros el clot, del jardinero, del plomero, del electricista.

Pienso que mientras van transcurriendo las épocas, se van agregando nuevos aspectos que tomar en cuenta, si antes solo bastaba con colocar una gran tranca de madera detrás de las puertas, ahora un cerrajero poblenou debe intervenir en el diseño para que sea menos vulnerable a ser víctimas de intrusos, cuestión que no era necesario en la antigüedad.

Dentro de los nombres de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, durante todos los tiempos, siempre destaca Antoni Gaudí, nativo de España, durante el siglo XX, sus trabajos estaban llenos de color, texturas, formas en donde eran casi inexistentes las líneas rectas.

Otro que se destaco por sus trabajos fue Frank Lloyd Wright, Arquitecto Estadounidense, considerado uno de los maestro de la arquitectura del siglo XX, máximo exponente de los diseños racionalistas y minimalistas, marcando la diferencia entre los espacios definidos y espacios cerrados. Es excelente revisar los trabajos que han realizado estos estudiosos, para que quedes fascinado con sus aportes.

La esencia de un arquitecto es la combinación perfecta del arte con los métodos técnicos logre proyectar espacios sociales, según el entorno y los materiales que están en la zona. Una Combinación de arte y ciencia. Otros de los que destacaron sus obras fue el alemán Ludwig Mies van der Rohe, que empleaba técnicas estructurales avanzadas, en los cuales los materiales que se distinguían como sus preferidos eran el mármol, el cristal y el hierro.

Existen muchos otros arquitectos que han dejado en esta artística profesión muchos aportes valiosísimos, profesión que los convierte en los máximos responsables de una obra, una estructura que busca perpetuarse, con buen gusto, funcionalidad y bases fuertes. A través de las líneas logra crear cualquier edificación residencial, administrativa, religiosa, sanitaria, docente y cultural.