La magia de la Implosión

blog1bernusbio1Actualmente, el termino implosión ha traído cierta confusión ya que ha sido usado para hacer referencia a la voladura de edificio, no siendo este el significado de la palabra. Para comprender que es una implosión hay que tener claro que la acción significa “Romperse hacia adentro” y que esto no dependerá del usos de explosivos o no.

Hacer que una estructura colapse para que caiga en su propio peso, seria la explicación mas sencilla. Para lograr estas hazañas los profesionales pueden usar explosivos especiales para la destrucción, pero el termino no es propio para los explosivos.

Una implosión se logra con el conocimientos de profesionales de la tecnología, ya que se deben proyectar los materiales que se usaran, para lograr el derrumbamiento atacando las fundaciones principales y los tiempos para disminuir el daño al entorno por el dispersión de escombros o partículas.

Puede ser realmente impresionante observar un proceso de implosión de edificaciones, con miras a que algo podría salir mal, para luego observar como si el resultado se obtuvo e un esfuerzo simple. Importantes estructuras se han derribado en plena ciudad, incluso muy cercano de otras edificaciones habitadas, con el mínimo daño.

Daño mínimo al entorno

Los motivos de porqué una estructura de gran tamaño se derriba son diversas, generalmente se derrumban por problemas estructurares que ponen en riesgo la vida de quien permanece y los alrededores, por el interés de ocupar el espacio con estructuras mas ambiciosas arquitectónicamente.

Cual sea el estado de la edificación abandonada o habitada, debe contar con seguridad. Las edificaciones deshabitadas se llegan a convertir en guaridas de ladrones y adictos por lo que con mucha mas razón deben ser protegidas con cerrajería acorde para este caso. Los cerrajeros en Terrassa disponen de las soluciones mas viables para evitar cualquier intrusión.

Existe todo un tema en le tipo y la cantidad de explosivos que se usan para el éxito de una implosión, todo dependerá de la determinación de los puntos de soporte que se debiliten para hacer que la caída sea la esperada.

Evolución del derrumbamiento progresivo

La ejecución de la voladura de una edificación se puede lograr con implosiones totales de la estructura o como se ha observados en trabajos de ingeniería en los últimos tiempos, por niveles, sobre todo por la complejidad de la arquitectura de rascacielos por ejemplo.

Hace un tiempo, para derribar un edificio se debía invertir tiempo para con toda la precaución debida se usaban un personal obrero que ayudado de maquinarias y grúas de gran tamaño derribaban progresivamente la estructura. Hoy solo toma unos minutos para observar lo que era la estructura posada sobre si misma, convertido en ruinas.

Tecnología de explosivos

Al menos para la magia de la implosión de una edificación se requiere pequeñas cantidades de explosivos de alta velocidad, que eliminan el efecto ensordecedor de los explosivos de baja velocidad y la dispersión de escombros.

La demolición de un edificio importante se puede volver todo un espectáculo, incluso televisado por lo que los responsables de la obra no solo deben cuidar los posibles accidentes al personal, las estructuras adyacentes si no a su publico.