LA ARQUITECTURA UN ARTE UTILITARIO

La arquitectura es una de las artes más antiguas de la civilización. Junto a la confección de herramientas o artesanías, suele perdurar como ruinas mucho después de que una cultura específica ha desaparecido. Además, en sus formas y sus ornatos se imprime la marca distintiva de quienes la idearon, siendo su estilo representativo de cada pueblo y cada cultura.

UTILIDAD DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura sirve, para habilitar modificar los espacios mediante la construcción de edificaciones que s resguarden a los seres humanos y objetos o bienes de los elementos climáticos como la lluvia, el frío, el calor, el viento, el sol. En ese sentido, un arquitecto es útil para:

Planificar, diseñar y liderar la construcción de edificios que alberguen distintos tipos de oficios humanos, desde viviendas hasta fábricas u oficinas. Planificar y diseñar el espacio público de las ciudades, para embellecer el entorno urbano, para facilitar el tránsito o para resolver problemas puntuales.

Diagnosticar y reformular las edificaciones humanas que se encuentren deterioradas para alargar su vida o, dado el caso, para erigir una nueva edificación. Diseñar la ubicación de parques, plazas y otras formas de presencia vegetal dentro de la ciudad.

IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura es importante porque permite el diseño de las infraestructuras que definen la funcionabilidad y el ordenamiento urbanísticos rural de los asentamientos humanos, Por un lado, la arquitectura es importante por ser una forma de expresión artística útil para construir espacios, edificaciones y monumentos que acojan e inspiren a los ciudadanos de una ciudad. por otra parte define con su corriente artístico las formas de expresión de las épocas y su tendencia a través del tiempo representa una de las grandes demostraciones del intelecto humano, capaz de modificar el mundo a su alrededor y dejar su huella, al mismo tiempo que diseña espacios para una vida más grata y placentera.

TIPOS DE ARQUITECTURA

La arquitectura comprende diversas formas de aplicación, tendencias y estéticas entre las que se distinguen:

Arquitectura histórica o estilística. Esta categoría incluye los diversos edificios arquitectónicos cuyo rasgo principal es su sintonía con su origen en el tiempo y la cultura, como pueden ser iglesias barrocas, monumentos romanos, etc.

Arquitectura popular o tradicional. Aquellas edificaciones construidas por arquitectos de poca profesionalización, privilegiando los aspectos funcionales por encima de los estéticos.

En otros ámbitos puede distinguirse el tipo de arquitectura según distintos criterios:

Según funcionalidad. Atendiendo al cometido que cumplen, las obras se distinguen en religiosas, militares y civiles.

Según período. Esta clasificación atiende a las obras en tanto documentos históricos, reconociendo a partir de su estilo, su ornato y sus materiales el período en que fue construida: arquitectura barroca, romana, neoclásica, gótica, etc.

DIFERENCIAS ENTRE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La Arquitectura, se dedica a la construcción y diseño de edificaciones y espacios en zonas urbanas o rurales.

El Urbanismo trabaja con los espacios urbanos con el fin de reordenarlos, diagnosticar su funcionabilidad y operabilidad para diagnosticarlos, modificarlos haciendo de las ciudades espacios más ordenados.