La arquitectura minimalista

Esta técnica se encuentra actualmente en tendencia, ya que trata de reducir elementos sobrantes para dejar las cualidades esenciales, la finalidad es conseguir la simplicidad de los sujetos y el estado zen que simboliza libertad y vida.

 

Con este tipo de arquitectura se busca resaltar la belleza con lo sencillo en espacios llamativos, sin tener que sobrecargarlos de objetos o elementos innecesarios y utilizar diferentes tonos de colores y hacer del lugar que sea alegre y acogedor.

 

Los colores minimalistas son puros y monocromáticos, acompañados de colores neutros para que se puedan combinar.

 

La combinación con formas y líneas rectas, se puede conseguir que los espacios se vean limpios, ya que permite esconder objetos dentro del armario.

 

Los materiales son importantes en el diseño minimalista, elementos rústicos destacan también lo moderno (madera, mármol, acero inoxidable, vidrio, granito, espejo) son materiales empleados para el minimalismo.

 

Ventajas

 

  • Limpiar la casa es una buena opción, ya que al disminuir elementos y distribuir las líneas rectas garantiza que el trabajo sea sencillo.
  • Mayor espacio y menos trabajo para conservar el orden.
  • Reducción de los recursos de mayor calidad.
  • Estilos cómodos y modernos.

 

Origen del minimalismo

Este se inicio en el año 1930, por el arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe, manifestando sus ideas sobre el minimalismo en su etapa de trabajo en la Escuela de Arte y Diseño en Alemania.

 

Este lucho por defender la naturaleza y el lenguaje sencillo mediante el uso de elementos lineales. El triunfo alcanzado del minimalismo en la década de los 70 fue gracias a la manera de utilizar las estructuras y estilos innovadores el cual influyo en la decoración, pintura, música y moda.

 

En los 80 el minimalismo se volvió popular y sigue teniendo el mismo éxito en el diseño y la arquitectura. Las cerraduras del lugar eran instaladas por cerrajeros Terrassa, las cuales debían estar acordes con la decoración y a su vez ofrecer seguridad.

 

Características de la arquitectura minimalista

 

Sencillez de las formas y los objetos: Las viviendas con espacios abiertos son simples, con elementos blancos e iluminación de luz fría.

 

Cubiertas y acabados sencillos: Los materiales de revestimiento son atractivos y muestran efectos de unión entre algunas partes ordenando su movimiento.

 

Espacios limpios, abiertos y con iluminación: Los espacios despejados, colores monocromáticos, neutros y la cantidad de luz dan sensación de calma y amplitud.

 

Decoración limpia: La decoración del interior minimalista reduce la carga de elementos.

 

Utilización de materiales de manera estratégica: Nunca es suficiente tener un espacio limpio, también se trata de ordenar los diferentes elementos que generen interés visual, creatividad y tranquilidad, la colocación de elementos demuestra la personalidad de quien habita el inmueble.

 

El protagonismo de las fachadas: Las texturas presentes en las fachadas de las casas deben ser sencillas, discretas y evitar el exceso de adornos.

 

Geometría elemental rectilínea: Toda la decoración esta ordenada en trazos rectos.

 

El estilo minimalista, no solo es utilizar elementos esenciales, este nunca pasa de moda, sino que busca mostrar la elegancia en cada elemento, realizar un análisis de las diferentes aéreas de la vivienda, eliminar los objetos no utilizados.

 

Por ejemplo en el área de la cocina, una combinación de colores neutros como el blanco con materiales como el acero o la madera dan una sensación de amplitud.