Disneyficación y gentrificación

Es difícil oponerse  lo moderno y el progreso, pero no siempre es lo que mas nos conviene. Hoy parte de la sociedad reclama sus espacios y lanza un llamado de atención antes que el cambio sea irreversible. Hoy nos deslumbra los grandes proyectos de rascacielos, parques temáticos, modificación de las ciudades, edificaciones impresionantes de los mas ambiciosos arquitectos, pero que paso a paso desaparecen lo autóctono de esa sociedad.

Sí, esto esta sucediendo sin darnos cuenta. la construcciones turísticas y vistosas en medio de la ciudad, en un lugar alejado, en medio población, que rompe con la   ambiente natural de esa zona, genera un ambiente comercial que llega a modificar la esencia del lugar , la llegada de turistas, inversionistas que termina por desplazar a la población autóctona para darle paso al turismo. Los cerrajeros hacen un trabajo extraordinario para apoyar la seguridad del sitio.

De manera inmediata, los proyectos arquitectónica de tal envergadura afloran el orgullo de ser pioneros, al poseer entre sus limites geográficos tales edificaciones pero las consecuencias llegan después. Cuando con la Disneyficación llega también la gentrificación. Estos términos han sido adoptados para explicar cuando una edificación distinta arquitectónica y comercialmente al entorno se construye para decorar solo fachadas que dan pasos al turismo pero que no son la realidad de esa localidad.

Clamor por lo real

Un ejemplo son las ciudades en donde los turistas van básicamente a tomarse fotos en sus espacios comunes, pero no entran a los museos, centro comerciales, rascacielos, estatuas. Es solo la cascara del huevo no es su proteína lo que se aprovecha. Esta pasando en muchas partes del mundo. Incluso desaparecen bancos, arboles y plazas para que los turistas puedan hacerse buenas fotos a lo lejos de los monumentos pero ¿sabrán que significan esos monumentos para los lugareños?

La Disneyficación se ha usado como un termino despectivo dentro del lenguaje arquitectónico, los cuales sus defensores piden que no se usen porque denigra esta estructura que ha sido creado como un parque temático y que es lo que es, no pretende ser mas que eso.

Rechazo a proyectos arquitectónicos

En casos mas pequeños, las casas construidas por propietarios mas osados con arquitecturas temáticas, que aunque son privadas, pueden llamar la atención de turistas causan temor a sus vecinos, que han vivido toda la vida en tranquilidad pero que con estos proyectos atraen la llegada de espectadores y con ellos la inseguridad, que deben contar con mejores sistemas de cerrajería para evitar ataques de delincuentes.

La casa de picapiedras, al norte de california, es punto de polémica, que además de no estar edificadas de manera adecuada para la zona, los vecinos señalan que ya nada es como antes desde que esa construcción esta entre la verde naturaleza como si se hubiesen mudado a otras lados.

Control y leyes

Estos son indicios para que se creen o modifiquen las leyes en sentido a la conformidad que se deben guardar en diferentes localidades. Nada debería alterar negativamente la forma de vida de un grupo social, las ventajas se ven de inmediato las consecuencias después.