¿Cómo deben ser los arquitectos de hoy?

El arquitecto de hoy se enfrenta a nuevos retos, y es que no solo se trata de diseñar casas, se trata de hacerlo de una manera en que se satisfagan las necesidades de sus residentes, y al mismo tiempo sean casas sostenibles, que no impacten demasiado el medio ambiente.

Es por ello el arquitecto de hoy se preocupa más por el colectivo que por el bien individual, ya no importa mucho la visión de cada arquitecto de sus casas modelos, que se distingan del resto, sino de hacer ciudades que no pierdan su esencia, ya que muchos arquitectos suman el reto de construir en ciudades con un diseño arquitectónico muy marcado, y hay que tener armonía con este.

 

Deben pensar en la seguridad

Dentro de los retos del arquitecto de hoy, la seguridad es un factor importante, se quieren hacer casas que tengan muchas ventanas, pero que estas sean de materiales que puedan otorgar protección en todo sentido, ante el clima, ante desastres naturales, y también contra robos.

Hay casas que son diseñadas de tal forma que cuando los cerrajeros se ocupan de la seguridad contra robo, pareciera que resulta incompatible, por ello cada vez más los arquitectos consultan con estos profesionales sobre ciertos diseños, para hacer que los mismos puedan ser fáciles de asegurar.

La seguridad preocupa a los arquitectos, preocupa a los propietarios de las edificaciones y también es lo esencial para el servicio de los cerrajeros, por ello hoy se trabaja de forma de satisfacer las necesidades de todos los que de una u otra forma tendrán que ver con la seguridad de una casa.

 

Las necesidades de las ciudades cambian

Hoy en día las necesidades de las ciudades son muy diferentes a cómo eran hace diez años, por esta razón los arquitectos se deben adaptar a estas necesidades, es muy importante que sepan cuáles son esas necesidades y que las actualicen frecuentemente, porque el ritmo de cambio es impresionante.

También es muy importante incluir al medio ambiente en todo esto, y es que mas allá de cualquier movimiento ecológico, las edificaciones de hoy deben tratar de ser cada vez mas integradas al ambiente y respetar al mismo, no solo en utilizar paneles solares para la electricidad y ser muy abiertas para obtener luz, sino también en el hecho de utilizar recursos del lugar para la obra.

Hay que saber que las casas y edificios que se construyen en las ciudades, así como las remodelaciones, deben respetar el concepto de arquitectura que tiene una ciudad en especifico, y es que para el arquitecto de hoy es mas importante pensar en colectivo, que en forma individual.

 

Es importante sumarse a las nuevas realidades

Cuando un arquitecto entiende que debe ser una obra no desde cero, sino partido de una realidad existente, se evitan muchas cosas, y es que hay que ser ingenioso y original, pero siempre partiendo de un concepto que ya esta hecho, y esto debe cambiar no solo en la conciencia de los arquitectos con experiencia, sino también en todas las escuelas de arquitectura.